luns, 8 de xaneiro de 2018

GAUDÍ

Anteriormente en este blog comparamos la obra de Mies con el grupo de arquitectos RCR. Ahora, intentaremos no comparar (ya que las dos "arquitecturas"no son similares) si no, más bien, mencionar de forma meritoria a un genio catalán como fue Antoni Gaudí.
Todos conocemos la figura de Gaudí, ya sea de oídas, por contemplar sus obras o por estudiarlo. Todos sabemos que nació en Cataluña, en Reus (cerca de Barcelona) y la mayor parte de su obra se ve proyectada allá de donde es él. 
Sus tradiciones técnicas locales, es decir, fuera de Cataluña no usó nunca esas bóvedas de ladrillos "a la catalana" (precedentes de las actuales cáscaras) que tanto le definen.
Resultado de imagen de ladrillos a la catalana gaudi
Bóvedas de ladrillos "a la catalana"


Imagen relacionada
Actual "cáscara"

Ese respeto por el trabajo en el lugar que nace, crece y por lo tanto conoce y controla lo demuestran Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta en la mayor parte de su obra. 
Si para Gaudí fue Barcelona y alrededores su "espacio de juego", para el grupo RCR lo es Olot.
No olvidemos la casa Mirador, proyectada en Olot.

Si bien la principal (y casi única) similitud entre estos arquitectos sea el lugar de nacimiento y su influencia a la vez que respeto por las tradiciones culturales catalanas; ahora hablaremos de las diferencias.
Gaudí es el máximo exponente del Modernismo Catalán. Esta etapa se caracteriza por la admiración de la multiplicidad, la complejidad y la vejez en suma. Mientras, en nuestra época, la juventud y la ruptura con el pasado tratando de conseguir una nueva sencillez así como el rechazo en mayor o menor medida de lo complejo, predomina.
Quizá sería más lógico comparar a Gaudí con, por ejemplo, Calatrava y su arquitectura comúnmente denominada "gaudiniana". Pero al GRUPO DOM-INO nos gustan los retos y  hemos aceptado este.
Finalmente, Gaudí fue un genio en cuyas obras destaca la religión, la naturaleza y la complejidad capaz de lograr formas que a día de hoy nos parecen completamente imposibles; a su vez, RCR Arquitectes están demostrando su valía con cada obra y escribiendo páginas en la historia de la arquitectura que ya hizo hace 100 años Gaudí.

Fachada del Nacimiento, Sagrada Familia. Dibujo aún por terminar (como la Basílica real).
Caricatura de Gaudí, publicada en "La Publicitat". 1926

1 comentario:

  1. El trabajo colectivo es la suma de trabajos individuales enmarcados en una estructura coherente. El esfuerzo de todos es imprescindible. Queda poco tiempo. Esperamos que el resultado final sea ordenado. Los contenidos van por buen camino.

    Animo¡¡

    ResponderEliminar

CONCLUSIÓN

Empezamos el blog con una imagen de la Casa Mirador y con la misma terminamos. La Casa Mirador, protagonista esencial del propio blog....